• C/ Jardines, 3 - Nuevo Baztán - Madrid
  • 647 733 827

AEQUILIBRIUM en el IX RUSI – por Enrique Navarro

Durante los días 4 al 6 de Octubre, tuvo lugar en tierras granadinas la celebración de la IX edición del RUSI (Reunión de Ungulados Silvestres Ibéricos), congreso que, desde su origen en 2010, alterna una sede portuguesa y otra española para su celebración. Este año le tocó a la bellísima localidad alpujarreña de Capileira, enclavada en una de las laderas del macizo de Sierra Nevada. Muy apresuradamente y con la benevolencia de los organizadores de tal evento (a los cuales quiero agradecer públicamente su paciencia), pudimos asistir varios miembros del equipo de AEQUILIBRIUM para presentar 3 póster sobre diferentes aspectos de nuestro proyecto, y que os adjuntamos aquí. También tuvo lugar una ponencia específica por parte de compañeros de la ACE (Asociación del Corzo Español) sobre la detección de Hypoderma en la población ibérica de corzos, ponencia a cargo de Gonzalo Varas (ACE).

Esta edición ha sido una de las más concurridas, tanto en asistentes como en ponencias y póster presentados, y su organización correspondió al grupo de investigación RNM118 “Especies Cinegéticas y Plagas”, perteneciente al Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e innovación (compuesto actualmente por 10 doctores y 3 titulados superiores), destacando nombres tan conocidos entre la comunidad científica como el de los doctores Ramón Soriguer, Paulino Fandos, José Enrique Granados, entre otros ilustres investigadores. El tema principal de esta edición fue “los ungulados y su conservación, ante la nueva realidad”, y la especie que aglutinó una mayor atención por parte de los diferentes ponentes y comunicaciones presentadas fue la Cabra montés (Capra pyrenaica), especie que en Sierra Nevada alberga la población más numerosa y con mayor variabilidad genética de todas las existentes en Europa.

En este contexto, los trabajos desarrollados por el Proyecto AEQUILIBRIUM aportaron su granito de arena desde el punto de vista de la función que, en la regulación de las poblaciones silvestres, realizan la comunidad de los depredadores naturales, siendo nuestra águila real uno de los más importantes referentes sobre predación de ungulados ibéricos. Y es que como parte de los estudios de dieta realizados en los territorios reproductores escogidos dentro de la Comunidad de Madrid, destacó esta temporada el registro fotográfico (a través de estación de fototrampeo -EFT-), de aportes de crías y adulto de Cabra montés (Capra pyrenaica) en uno de los territorios de águila real de la sierra norte madrileña (Reserva Nacional de Caza de Sonsaz). Si bien se han podido consultar referencias bibliográficas sobre el hallazgo de esta especie como presa de las águilas reales en diferentes lugares de Europa, en territorios de la península ibérica no se tenía constancia de dichos aportes fuera de su hallazgo en el colectado de egagrópilas o restos esparcidos bajo plataformas de cría. También se tiene conocimiento de citas sobre el avistamiento de águilas reales portando restos de chivos de cabra montés a diferentes nidos madrileños de la Sierra norte, pero nunca con documento gráfico que lo respaldara (al menos conocido por los miembros de este equipo, tras vaciado exhaustivo de información a este respecto).
Gracias a las cámaras de fototrampeo colocadas en los protocolos de registro del proyecto Aequilibrium, se ha podido constatar, de forma directa, cómo se realizan dichos aportes, llamando especialmente la atención el aporte de una extremidad de adulto. Aquí os adjuntamos imágenes en detalle de dichos aportes:

Ante este excepcional documento, queda abierto al debate el modo en que dicho aporte pudo tener lugar, estimándose varias hipótesis, como serían la posible predación directa sobre el cáprido (por despeñe y desarticulado parcial durante la caída), o bien el aprovechamiento de la carcasa recién predada por otra especie, existiendo en la misma zona de cría de esta pareja de águilas reales presencia constatada de un grupo familiar de lobo ibérico (Canis lupus signatus). Con este estudio queremos resaltar, una vez mas, el increíble poder predatorio que poseen las águilas reales sobre un enorme elenco de especies presa, siendo los ungulados un factor muy importante en lo concerniente al aporte nutritivo de las nidadas de águila real.

Tal y cómo se anunció en la clausura de este evento, la próxima reunión del RUSI (edición X) será en tierras portuguesas, a lo largo del mes de Septiembre de 2019 (aún a falta de concretarse en detalle tanto el lugar cómo las fechas definitivas), pero ya avanzamos desde aquí cómo AEQUILIBRIUM estará de nuevo presente, con ponencia específica sobre nuestro proyecto.

1 Comment Found

  • Laureano Says:
    octubre 11, 2018 03:36:36

    Creo que no se deben confundir churras con merinas. Los datos del poster sobre los la fenología reproductiva del corzo, y como bien se indica en el, no son producto del trabajo del Proyecto Aequilibriúm, si no de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Valle de Salazar y la Asociación de Corzo Español.Y los datos,(muestras de 78 hembras abatidas) obtenidos en las "ornadas de Caza de Corzas, que la ACE" celebró en 2018.

Comments are closed.