• C/ Jardines, 3 - Nuevo Baztán - Madrid
  • 647 733 827

“AEQUILIBRIUM+PORTUGAL”: ESTUVIMOS en la UTAD (Universidade de Tras-Os-Montes e Alto Douro) con nuestros amigos portugueses aprendiendo de las águilas reales mediterráneas

Autor: Enrique Navarro.

El pasado 24 de Enero, viajamos a la localidad portuguesa de Vila Real, para participar en un seminario específico sobre el Águila Real Mediterránea (Aquila chrysaetos homeyeri) y otras especies de rapaces rupícolas existentes en nuestro país vecino. El organizador de tal seminario fue el Dr. Joao Cabral, coordinador científico del Laboratorio de Ecología Aplicada del CITAB (Centro de Investigação e Tecnologias Agro-ambientais e Biológicas) de la UTAD. 

No puedo dejar de agradecer efusivamente la celebración de dicho evento, que nos permitió explicar, con todo el detalle que nos fue posible (más de hora y veinte minutos de exposición) los diferentes protocolos de registro que empleamos en nuestro proyecto, así como los diferentes operativos de marcaje, individualización, etc, que hemos ido depurando y mejorando temporada tras temporada.

Entre el público asistente que llenaba el aforo de la sala, aparte del personal docente, investigadores y alumnado del propio centro universitario, se dieron cita autoridades del ICN-F así como personal vinculado a diferentes espacios protegidos portugueses (tanto guardería como técnicos), con las que pudimos mantener un ameno debate sobre los últimos resultados ofrecidos desde Aequilibrium, destacando especialmente la ponencia de mi colega acompañante Antonio Cruz Monteiro, Tecnico de ICNF. Su ponencia fue un excelente ejemplo de divulgación de un espacio natural que acoge a una de las mayores comunidades de especies rupícolas de toda Europa.

Pero quiero destacar muy especialmente el amabilísimo trato  y cordial acogida que recibimos por parte del organizador principal del evento, Dr. Joao Cabral, y de su querida esposa Isabel, que nos acompañaron en todo momento durante nuestra estancia en Vila Real. 

Este viaje ha servido también de inicio de la necesarias diligencias administrativas para que, en esta Temporada 2020, el Proyecto AEQUILIBRIUM+ pueda expandirse hasta el territorio portugués y poder monitorizar los aportes de presas en 2 territorios de águila real de entornos fluviales (aún por determinar). Seguiremos informando de los avances de esta colaboración.

Leave A Comment