• C/ Jardines, 3 - Nuevo Baztán - Madrid
  • 647 733 827

CAMPAÑA de MARCAJES AEQUILIBRIUM+ 2020. Superando adversidades COVID-19

Autor: Enrique Navarro Hernández, codirector del Proyecto Aequilibrium+. Presidente del Grupo TAGONIUS.

Es para mí una enorme alegría el poder escribiros estas líneas, que intentarán resumir, todo lo posible, lo que ha sido una de las temporadas más difíciles desde que empezó el Proyecto AEQUILIBRIUM hace ya 4 años, y que tengo el honor de codirigir junto a mi amigo Pablo Ortega (Presidente honorífico de la ACE).

Las adversidades producidas por el contexto de la pandemia COVID-19 en los países europeos afectaron de lleno a las actuaciones previstas para esta temporada 2020, y aunque ya habíamos conseguido los permisos y recursos necesarios para que poder actuar en territorios de águila real mediterránea (Aquila chrysaetos homeyeri) en PORTUGAL e ITALIA, los acontecimientos impidieron cualquier tipo de desplazamiento a dichos países, teniéndose que posponer estas actuaciones a la temporada 2021.

Con respecto a los territorios sometidos a estudio previstos en España, afortunadamente hemos podido actuar en casi el 80% de lo previsto, y  monitorizar y marcar águilas reales en las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Euskadi, Murcia y Catalunya, iniciando en varias de ellas el seguimiento de territorios reproductores sumamente atractivos desde el punto de vista de la dieta de sus águilas reales mediterráneas, estando ya ansiosos por conocer las nuevas especies-presa que habrán captado las cámaras que dispusimos en sus plataformas de cría.

Pero dentro de las dificultades que nos han afectado a todos con los protocolos de seguridad sanitaria necesarios en el contexto COVID-19, el proyecto AEQUILIBRIUM+ ha superado con creces las expectativas previstas, llegando a la meta (también superada) de haber marcado nuestro ejemplar de águila real nº 100, honor que recayó en uno de los nidos murcianos sometidos a estudio (en contexto de parejas que crían en litoral costero), más concretamente en un nidal que contenía tres pollos, algo realmente excepcional para la especie que nos ocupa. Nuestra águila nº 100 ha sido un machito, bautizado como “BARLOVENTO”, con anilla [PU]. En el momento en que os escribo estas líneas, hemos marcado ya 118 águilas reales mediterráneas (entre pollos y adultos), algo sin precedentes a nivel europeo en el contexto de un proyecto científico con esta especie concreta de superpredador.

El pasado día 18 de junio, actuamos en el último nido de esta temporada, teniendo por escenario a uno de los nidos históricos del Parque Nacional de “Guadarrama”. Con apoyo de la Unidad de Trabajos en Altura de los AAFF de la Comunidad de Madrid, así como de personal especializado del MITECO (Víctor y Andreia), se procedió a la captura en nido del único pollo existente en este nidal, en concreto un machito bautizado con el nombre de “BALMIS” (anilla [0N]), en honor al operativo desplegado en España desde el Ministerio de Defensa como ayuda a la lucha contra la propagación de la pandemia del coronavirus en nuestro país, y que rendía a su vez homenaje al médico militar español Francisco Javier de Balmis, responsable de la expedición homónima que llevó la vacuna de la viruela en un exitoso periplo por América y Filipinas. El águila real “BALMIS” fue dotado además de un emisor GSM por parte del especialista del MITECO Víctor García Matarranz, dispositivo que permitirá conocer, en pocas semanas, los movimientos dispersivos de la joven águila real.

En mi nombre y en el del magnífico equipo humano que realiza y respalda este proyecto, os deseamos a todos mucha salud y paciencia ante el contexto de pandemia en el que nos encontramos, deseando que las circunstancias sean lo suficientemente propicias como para poder reunirnos (físicamente) a finales de año e invitaros a la PRESENTACIÓN de RESULTADOS 2020, tal y como venimos haciendo -puntualmente- desde 2017. Mucho ánimo!!!