. . .
  • C/ Jardines, 3 - Nuevo Baztán - Madrid
  • 647 733 827

Águila Real Ibérica

Águila Real Ibérica

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL ÁGUILA REAL IBÉRICA
(Aquila chrysaetos homeyeri)

 

Peso

  • Macho ADULTO, entre 3’5 kg y 4’6 kg
  • Hembra ADULTA entre 4’3 y 6,2 kg

Envergadura

  • Macho ADULTO, entre 181 cm y 203 cm
  • Hembra ADULTA entre 200 cm y 226 cm

Longitud

  • Entre los 77 y 94 cm.

Plumaje

Se distinguen hasta 6 tipos de edad en virtud del plumaje del ave, si bien existen LIBREAS (diseños de barreado/moteado) muy singulares.

Esta es la secuencia por edades:
  • JUVENIL: Ejemplar del año en curso, con plumaje muy uniforme y oscuro. Suelen distinguirse en vuelo grandes manchas subalares, que en algunos ejemplares (no todos) también aparecen por encima del ala. Las 12 plumas de cola (rectrices) todas ellas blancas con banda terminal muy oscura.
  • SUBADULTO Otoño 2º año/ Primavera 3º año: Se distinguen en el cuerpo pequeñas plumas coberteras ya mudadas por un color mas claro, de forma discontinua. En las alas, algunas de las primarias más internas aparecen mudadas por plumas ya barreadas. En cola, la dos plumas centrales mudadas.
  • SUBADULTO Otoño 3º año/ Primavera 4º año: De nuevo las plumas corporales aparecen mudadas de manera no uniforme, con algunas muy doradas, en concreto en las supracoberteras. En las alas aparecen ya partes mudadas en la línea de secundarias. Primarias terminales aún juveniles. En cola se sigue extendiendo las plumas mudadas, quedando aún juveniles en los flancos (R5 y R6).
  • SUBADULTO Otoño 4º año/ Primavera 5º año: Muy similar al patrón de edad anterior, se observan ya parte de las primarias terminales mudadas por plumas de barreado, aún pendientes de muda alguna secundaria blanca e incluso primarias interiores. Plumas corporales de nuevo lejos de la uniformidad, con plumas retenidas de los estadios anteriores. En cola aún pendientes de muda las rectrices más exteriores y cambios de coloración (pluma nueva) en alguna de las centrales, con barreado muy marcado.
  • SUBADULTO Otoño 5º año/ Primavera 6º año: Plumas corporales muy variadas con las retenidas de los años anteriores y las nuevas de esta temporada, Cola totalmente cambiada aunque con clara distinción de las nuevas barreadas de manera asimétrica. En alas tan sólo quedara alguna secundaria que aún blanquee y posiblemente las primarias más exteriores, aunque estas son difíciles de distinguir. A grandes rasgos, plumaje bñasicamente como el de ejemplar adulto con excepción de alguna pluma de vuelo que blanquea llamativamente.
  • ADULTO: Visión general del ave en vuelo muy uniforme, con barreado en todas las plumas de vuelo. Plumas corporales de nuevo con variación de tonalidades, destacando (especialmente en los machos) supracoberteras muy claras en los flancos del ala, muy llamativas cuando están posados en sus atalayas territoriales.

A partir de esta edad no se documentan nuevos cambios en el plumaje, al menos apreciables en cortos espacios de tiempo. Si se documentaría una “aclarado” generalizado de nuca y flancos en aves ya muy longevas.

Distribución

A falta de estudios genéticos actualizados que pudieran corregir la distribución de esta subespecie (y que este proyecto intentará subsanar dentro de sus posibilidades), actualmente se considera como homeyeri se extendería por la totalidad de la Península ibérica (antiguamente también en Islas Baleares, ahora extinguida en ese litoral), Norte de África y arco mediterráneo hasta los Balcanes y Caspio, aunque existe controversia sobre esta distribución tan oriental.