. . .
  • C/ Jardines, 3 - Nuevo Baztán - Madrid
  • 647 733 827

PROYECTO AEQUILIBRIUM

Proyecto Aequilibrium

JUSTIFICACIÓN del PROYECTO

La expansión del corzo.

El vertiginoso aumento de las poblaciones de corzo (Capreolus capreolus), desde los reducidos enclaves de supervivencia de la especie a mediados del pasado siglo XX hasta llegar a ocupar hoy una buena parte del territorio de la Península Ibérica, es uno de los fenómenos naturales más llamativos acaecidos en tiempos recientes en nuestro entorno.

Este fenómeno (ocurrido fundamentalmente durante las dos o tres últimas décadas) y las causas que lo originaron están hoy día suficientemente documentados y estudiados tanto en publicaciones recientes de diversos autores (G. Pajares (2007), R. Centenera (2008), P. Ortega (2010), P. Mateos-Quesada (2006), P. Fandos y D. Burón (2011), entre otros) como en los trabajos realizados por la Asociación del Corzo Español (ACE), entidad fundada en el año 2000 y que, desde esa fecha, viene desarrollando una minuciosa labor de estudio, seguimiento y vigilancia de las poblaciones ibéricas de corzos.

Entre las actividades desarrolladas por la ACE merece destacarse la realización periódica de simposios monográficos sobre la especie, con asistencia de técnicos y especialistas en el corzo procedentes tanto de diversas regiones españolas como de Portugal. En el último de ellos, celebrado en febrero de 2016 bajo el título “De la expansión al equilibrio”, se puso de manifiesto la existencia de diversos síntomas epidemiológicos y sanitarios que apuntaban a que en amplias comarcas españolas el corzo puede haber alcanzado ya la máxima capacidad de carga del medio, lo que implicaría consecuencias negativas no solo para la calidad de los trofeos de los ejemplares que puedan ser abatidos por el sector cinegético, sino también para la salud de la especie y el propio equilibrio del entorno.

El águila real, equilibradora del monte.

Siendo un hecho constatado la práctica desaparición o rarefacción de las especies de caza menor en extensas zonas de España, resulta evidente la variación sustancial del equilibrio ecológico en nuestro medio natural respecto de la situación existente en épocas pretéritas. La estrecha interrelación y casi dependencia entre algunas especies-presa y sus principales depredadores ha sido reiteradamente señalada por diversos investigadores. En concreto, la reciente expansión en la Península Ibérica del lobo ibérico (Canis lupus signatus) parece estar muy estrechamente ligada a la de una de sus presas tipo, precisamente el corzo (Capreolus capreolus).

En este contexto, diversos informes especializados de carácter conservacionista (reportados tanto desde el sector cinegético como del mundo naturalista) parecen apuntar a que también en los últimos años otros superpredadores –y, en concreto, el águila real ibérica (Aquila chrysaetos homeyeri)– habrían adaptado su dieta y estrategias de caza a la nueva presa que, abundantemente y de forma novedosa, se ha instalado en sus territorios históricos de cría. En efecto, determinadas observaciones realizadas en algunos territorios reproductores bien conocidos de Aquila chrysaetos sugieren que las crías de corzo podrían constituir hoy en día un porcentaje muy importante de las presas aportadas por los adultos a los nidos. Al ser los corcinos durante la época de crecimiento de los pollos de águila real un recurso abundante y de alta calidad nutricional, permitirían un éxito reproductor realmente llamativo, con un alto número de parejas que, en entornos francamente escasos en liebres, conejos o perdices (presas típicas del águila real ibérica), aparentemente logran sacar adelante dos pollos, ejerciendo esta depredación un efecto estabilizador sobre el excesivo crecimiento de las poblaciones corceras.

Aunque existen numerosos estudios y artículos científicos sobre la dieta del águila real (tanto de las poblaciones ibéricas como de las de otros paises europeos), la depredación sobre el corzo no ha sido aún estudiada de forma detallada, y es ciertamente novedosa, estimándose importantes implicaciones cinegéticas, sanitarias, epidemiológicas y etológicas. De los motivos expuestos germina la idea del proyecto que se desarrolla en el presente documento.

 

OBJETIVOS

El presente proyecto pretende ser un estudio de referencia para conocer detalladamente las relaciones interespecíficas entre dos especies silvestres catalogadas de manera muy dispar (Aquila chrysaetos y Capreolus capreolus). Sus objetivos principales podrían resumirse en tres pilares básicos:

  • INCIDENCIA PREDATORIA: Por una parte, estimar el impacto que pueda tener la depredación del águila real sobre las crías de corzo (Capreolus capreolus) en diversas comarcas de España, su posible influencia en la tasa de reclutamiento anual de la especie y como consecuencia, intentar confirmar el papel sanitario que pueden estar jugando nuestras águilas para el mantenimiento de las poblaciones de corzos en niveles ecológicamente adecuados y en la previsión de patologías y enfermedades densodependientes. Para tal estimación, se realizarían censos de las poblaciones de corzo en los territorios de águila real sometidos a estudio.

  • APORTE NUTRICIONAL: Por otro lado, conocer la posible influencia de las crías de corzo como presa relevante para la conservación de una especie protegida y emblemática como es Aquila chrysaetos homeyeri, determinando cuantitativamente el importante factor nutricional que puedan constituir durante el crucial periodo reproductor de las águilas reales estudiadas.

  • ETOLOGÍA ESPECÍFICA: Estudiándose muy detalladamente el comportamiento de las parejas de Aquila chrysaetos en las que se constate predación sobre corcinos, estableciéndose posibles patrones horarios, comportamientos curiosos, etc…

 

ÁMBITO GEOGRÁFICO

El águila real (Aquila chrysaetos) es una especie incluida en España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, en virtud de lo establecido en el Real Decreto 139/2011, de 4 de Febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

El presente estudio, de varios años de duración, se centraría en la monitorización de 30 territorios reproductores de Aquila chrysaetos del interior de la Península Ibérica, repartidos por un total de 3 Comunidades Autónomas (Comunidad de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha).

Dentro de este extenso territorio, son 6 las provincias elegidas (Madrid, Toledo, Cuenca, Guadalajara, Soria y Segovia), con el fin de poder cubrir, con la mayor cobertura posible, las principales zonas de poblaciones corceras y su solapamiento con parejas nidificantes de águila real.

Esta sería la distribución de territorios de cría de Aquila chrysaetos sometidos a estudio por comunidades autónomas:

  • COMUNIDAD DE MADRID………………….: 10 parejas nidificantes
  • COMUNIDAD DE CASTILLA LA MANCHA: 10 parejas nidificantes
  • COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEON…….: 10 parejas nidificantes

 

SEGUIMIENTO POR FOTOTRAMPEO

Una vez elegidas las 30 parejas de águila real sometidas a estudio comenzará un periodo de monitorización de las mismas con el fin de comprobarse su éxito reproductor, siendo esta fase crucial para la obtención de datos que cumplan los objetivos del presente proyecto. Una de las modalidades de seguimiento no invasivo que se desarrollarán durante el proyecto será la utilización de Estaciones de Fototrampeo para la monitorzación detallada de los aportes de presa. Tanto la ACE como el Grupo TAGONIUS gozan de una dilatada experiencia en el uso y mejora de la técnica del fototrampeo aplicada a sus diferentes proyectos de conservación, siendo una herramienta de excepcional valor científico. Estas estaciones de fototrampeo (en adelante EFT) serán instaladas y activadas en el mismo momento de ascensión a los nidos para el marcaje de los pollos, con el fin de evitar molestias innecesarias de más de una jornada de duración. A partir de entonces, las cámaras registrarán (día y noche) las actividades etológicas acaecidas en las plataformas de cría.

Cuando los pollos se encuentren totalmente desarrollados y se confirme cómo sus primeros vuelos les alejan de las plataformas de cría, se procederá a la retirada de estas EFT, recogiéndose de las plataformas e inmediaciones todos los aportes de material (egagrópilas, restos de presas, etc.) que puedan complementar los registros de ceba ya adquiridos por las cámaras de fototrampeo, de tal modo que los ulteriores estudios de clasificación de especies-presa sean lo más exhaustivos posibles.

Tras la retirada de las cámaras instaladas en los nidos, se procederá a la activación de nuevas EFT en las repisas de ceba que hayan sido localizadas (mediante seguimiento a distancia) en las cercanías de los nidos, documentándose así la última fase de cebas antes de la indepencia total de los pollos.

 

INDIVIDUALIZANDO ÁGUILAS

Tras heberse comprobado el éxito o fracaso reproductor en las 30 parejas sometidas a estudio y se constate la existencia de pollos, se aprovechará el ascenso a las plataformas de cría para la instalación de las cámaras de fototrampeo (EFT) para realizar el marcaje de las jóvenes aves.

En este contexto, personal cualificado del Grupo TAGONIUS procederá al anillamiento científico de las mismas (contando las águilas con edades comprendidas entre los 45 y 55 días desde la eclosión de los huevos). Este anillamiento se realizaría tanto con anilla metálica como con anilla de lectura a distancia (con código alfanumérico B[NEG]) aspecto este de suma importancia que permitirá la individualización de cada ave anillada, permitiéndose así la realización de “seguimientos pasivos” (sin necesidad de recapturar al ave ni equiparla con emisores) mediante observación directa allá donde la lleven sus vuelos tras el abandono del nido.

Durante el marcaje de los ejemplares, se procederá a la toma de medidas morfométricas estandarizadas en los protocolos de anillamiento, así como a la toma de muestras de ADN de cada uno de los ejemplares manipulados, con el fin de contar con información molecular para posibles posteriores estudios sobre Aquila chrysaetos, no desaprovechándose así el potencial científico durante el manipulado de las aves.

Sobre cada uno de los ejemplares anillados se realizarán detalladas fichas de marcaje (se adjunta ejemplo) que mostrarán todos los aspectos vinculados a la individualización de cada joven águila real, siguiendo el protocolo habitual instaurado desde la experiencia del Grupo TAGONIUS en el marcaje de fauna silvestre catalogada.

 

CENSANDO CORZOS

Una vez explicadas las actividades de seguimiento, monitorización y marcaje en los 30 territorios de Aquila chrysaetos sometidos a estudio llegaría el turno a la realización de los trabajos de campo vinculados a estimar la población corcera existente en los mismos.

Si bien el ámbito geográfico mostrado fue intencionadamente elegido para coincidir con densidades corceras elevadas (siguiendo la cartografía específica existente sobre poblaciones de Capreolus capreolus en la Península ibérica), la antigüedad de los muestreos realizados para dichos mapas, así como la vertiginosa expansión de las poblaciones corceras, obligaría a una nueva revisión para su actualización.

Será en este contexto en el que los equipos de campo de la ACE (en colaboración con los titulares de los terrenos cinegéticos afectos), acometerán la realización de esperas, conteos, muestreos de transectos, etc… con el fin de poderse establecer, con el máximo rigor posible, relaciones directas entre el nivel de predación sobre Capreolus capreolus y la densidad de la especie en cada territorio estudiado.

En paralelo a dichos estudios, las jornadas de campo dedicadas al censado de corzos también permitirán hacer estimas indirectas de las densidades de otras posibles especies-presa de las águilas reales estudiadas (conejo, liebre, perdiz roja, etc.) complementándose así las conclusiones referentes a los índices predatorios por cada territorio de cría.

 

ANALÍTICA de RESULTADOS

Ya hemos indicado cómo el águila real (Aquila chrysaetos homeyeri) es el ave rapaz más poderosa de toda nuestra fauna, y que su carácter de superpredador le hace ocupar un puesto crucial en el entramado de los ecosistemas montaraces de la Península ibérica.

Históricamente, esta imponente ave ha conocido multitud de nombres vernáculos a lo largo de nuestra geografía, siendo muchos de ellos alusivos directamente al tipo de presas que les veían aferradas en sus garras, o en sus nidos como alimento de sus pollos. De este modo, nombres tan peculiares como “águila chivera”, “águila borreguera”, “águila caudal”, “águila chotera”, “chivera negra”, “águila corderera”, “enguilón”, etc. evidenciarían un marcado sesgo predador hacia las crías de ciertos ungulados, ya sean estos domésticos o silvestres.

Toda la información recogida en los diferentes métodos de seguimiento del proyecto (avistamientos a distancia, estaciones de fototrampeo, recogida de restos in situ, etc.) será almacenada en una base de datos sumamente detallada, con el fin de elaborar gráficas y estadísticas de las especies-presa detectadas, y el papel que ocuparía el corzo en las mismas.

 

PROTOCOLO IDF

El presente estudio servirá también de escaparate científico para un innovador método de individualización de ejemplares de águila real (y tambien de otras especies de rapaces de picos prominentes) que ha desarrollado en los últimos años el Grupo TAGONIUS. Se presentará así el llamado PROTOCOLO IDF (Identificación por Diseño Facial), que se basa en la selección y comparación de partes diagnósticas del pico de las aves, que no tienen variación a lo largo de su vida (desde los 50 días de edad hasta su fallecimiento).

Esta selección de partes diagnósticas permite la individualización del ave, independiente de su patrón de plumaje, estado de muda, condiciones nutricionales, etc…, siendo necesario su registro en ambos perfiles, en virtud de la leve asimetria de todos los seres vivos. Estos carácteres únicos del pico de las aves quedarán registrados durante el proyecto en fichas de individuo, bien sean pollos (durante su anillamiento) o adultos (registrados por fototrampeo o por digiscoping).

 

DIFUSIÓN del PROYECTO

Siendo plenamente conscientes de la vital importancia de la puesta en valor de los resultados obtenidos a lo largo del estudio, éstos se plasmarían a través de las siguientes vías:

  1. Desde un punto de vista puramente científico, este ambicioso estudio dará cobertura a la realización de una Tesis Doctoral sobre la dieta de las águilas reales estudiadas y la influencia que su alimentación tiene sobre las poblaciones de corzo.

  2. Desde un punto de vista didáctico y artístico, se contempla la edición de una obra monográfica de muy cuidada estética (tanto fotográfica como en ilustraciones y textos), para lo cual se contará con el excepcional fotógrafo Mario Bregaña, el dibujante Enrique Navarro y la pluma de escritor sobre temas cinegéticos y ambientales Pablo Ortega.

  3. Participación activa de sus autores en coloquios, simposios y publicaciones científicas acordes con la temática estudiada.