. . .
  • C/ Jardines, 3 - Nuevo Baztán - Madrid
  • 647 733 827

PROCESANDO IMÁGENES – Por Enrique Navarro

Una vez que mis compañeros de proyecto han descrito parte de los quehaceres que se ejecutan en este fabuloso estudio,

 quiero yo contribuir con una breve descripción de lo que supone el procesado de todo el material digital acumulado con respecto al seguimiento de las águilas reales, tarea de la que soy el responsable. No olvidemos que aun quedan los censados de las poblaciones de corzo en los diferentes territorios elegidos, advirtiéndoos de este modo cómo lo que leeréis a continuación es SOLO UNA PARTE del procesado total de imágenes que implicará el proyecto AEQUILIBRIUM.

Tras mas de 5 meses de visitas a los diferentes territorios reproductores de aguila real elegidos para esta temporada de 2017 (año “piloto” del proyecto), toca ahora la ingente tarea de digerir este torrente de valiosísima información mediante la descarga, almacenaje, copiado de seguridad, clasificación y procesado de los mas de 140.000 archivos digitales recopilados entre fotogramas y videos de fototrampeo, fotos de las jornadas de visita, fotos de detalle de los restos de presas, etc.

Para que os hagáis una idea de como se ha recopilado tanto material, creo que será conveniente resumir los protocolos de registro que hemos empleado y así aclarar su procedencia:

  • Material de digiscoping del seguimiento de las plataformas de cría que iniciaron el periodo reproductor (remontajes) independientemente de que llegaran a ser ocupadas o no, y de las parejas de águila real residentes (posadas o en vuelo).
  • Material de digiscoping de las visitas de control a las parejas que iniciaron la incubación, y de las localizaciones de las atalayas de los machos en las cercanías de los nidos.
  • Material de digiscoping del proceso de crecimiento del/los pollos en los nidos ocupados.
  • Material de documentación de las jornadas de marcaje (acceso a nidos, anillamientos, macros de los restos de presas, recogidas de plumas de muda, activación de las EFT’s en nido, etc.).
  • Material recopilado por las diferentes EFT’s activadas en las plataforma de cría.
  • Material de digiscoping de las visitas de control hasta el abandono de los pollos de los nidos y localización de las Repisas de Ceba.
  • Material de documentación de las jornadas de retirada de las cámaras en nido y activación de las EFT’s de las repisas de ceba. Nuevos macros de restos de presas y recogida de plumas de muda.

Y aún quedan varias EFT’s (Estaciones de Fototrampeo) activas en diversas repisas de ceba, por lo que el numero de archivos aun crecerá mas…

Pero he de reconocer que es directamente proporcional lo ABRUMADOR de las cifras que os he dado como lo APASIONANTE que es el visionar y procesar todas estas imágenes, aprendiendo sin parar de los comportamientos registrados por las águilas (tanto adultas como pollos), los sorprendentes ejemplos de presas consumidas, etc…

A falta de la elaboración de los pertinentes informes de dieta en cada uno de los territorios elegidos, ya os adelanto que se ha confirmado la aparición de restos de corcino en mas del 80% de los nidos visitados, y por supuesto las cámaras instaladas han registrado esos aportes.

También es de justicia el indicar que parte de esta tarea de procesado obliga a ser autocríticos y depurar los protocolos empleados, y por tal motivo se diseño este primer “año piloto” en contraste a lo que serán los otros dos años del estudio (temporadas de cría 2018 y 2019) aún por emprender. Aspectos como la mejora de los encuadres de las EFT’s (sobre todo en nido), la elección de un mejor proveedor de baterías para las cámaras de fototrampeo (que alarguen la capacidad de registro de las mismas hasta la totalidad del desarrollo de los pollos), seguimiento mas exhaustivo de algunos de los territorios elegidos (con el fin de evitarnos “sorpresas” de última hora sobre el desarrollo real de los pollos, etc.) son algunos de los puntos flacos que serán corregidos para las próximas temporadas.