• C/ Jardines, 3 - Nuevo Baztán - Madrid
  • 647 733 827

TEMPORADA de CAMPO “AEQUILIBRIUM” 2019… un año magnífico.

Autores: (por Pablo Ortega y Enrique Navarro, codirectores del proyecto).

Los trabajos de campo realizados esta temporada de 2019 por el equipo de seguimiento de águilas reales de AEQUILIBRIUM han sido, sin lugar a dudas, los más intensos y de mayor cobertura territorial de todos los realizados en los 3 primeros años del proyecto (2017-2019). Pero este extraordinario esfuerzo realizado (con los recursos disponibles a día de hoy) ha propiciado el que no hayamos podido informar, con la suficiente simultaneidad, de todas las novedosas acciones realizadas hasta la fecha por el proyecto.

Por tal motivo publicamos hoy este post (muy tardío, somos conscientes) para resumiros lo más posible dichos operativos, información que será sobradamente complementada en el  evento de presentación de resultados que tendrá lugar el próximo 28 de Noviembre, de nuevo en el solemne salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid. (ver enlace específico en la web).

En cuanto a la ZONA de ACTUACIÓN, esta temporada hemos monitorizado territorios reproductores de águila real mediterránea (Aquila chrysaetos homeyeri) en hasta 6 comunidades autónomas diferentes (Madrid, Castilla León, Castilla la Mancha, Euskadi, Asturias y Galicia-PORTUGAL), incluyendo el marcaje en varios territorios inscritos en espacios protegidos de la máxima categoría, como serían los Parques Nacionales de “SIERRA de GUADARRAMA” y “PICOS de EUROPA”. Con respecto a este último, destacar el hito histórico de haber marcado en nido la primera águila real dentro de los límites del Parque Nacional de PICOS de EUROPA (vertiente asturiana) en sus 100 años de historia.

Pero aún hay más; hemos realizado una colaboración con la asociación GREFA en el seguimiento de uno de sus territorios reproductores dentro de su “Proyecto de Recuperación de las Poblaciones de Águila Real en el NOROESTE peninsular (Galicia y Portugal)”, realizando el marcaje en nido del éxito reproductor en uno de sus territorios, aplicando los protocolos de trabajo de nuestro proyecto AEQUILIBRIUM (instalación de EFTs, anillamiento científico, etc.). Aprovechamos desde aquí para agradecer a GREFA esta colaboración, siendo un auténtico privilegio el que proyectos afines en la conservación de una especie tan emblemática como el águila real compartan conocimientos y experiencia en pos de la mejor gestión de dicha especie.

En cuanto al número de pollos marcados, volvemos a las cifras del 2017, consiguiendo anillar con éxito (metal y PVC) un total de 30 pollos, ascendiendo ya a 84 los ejemplares marcados en nido, más 2 adultos fuera de nido (para equipación con emisores GPS-GSM).

Pero sin duda alguna, las principales novedades que anunciaremos en el próximo evento de presentación de resultados se centralizan en los aspectos de la DIETA y GESTIÓN de la ESPECIE: Con respecto a los aportes de presas, los nuevos equipos empleados esta temporada en las diferentes EFTs dispuestas (tanto en nido como en atalayas, repisas de ceba, dormideros, zonas de baño, etc…) han generado un total de ¡medio millón de imágenes! (+ de 500.000 fotogramas y videos) que aún nos encontramos en proceso de selección y clasificación, extrayendo el máximo de información y aportando ya “sorpresas” totalmente inéditas hasta la fecha en el estudio de esta especie. Y en lo concerniente a la GESTIÓN, el proyecto “AEQUILIBRIUM” se ha convertido en una efectiva herramienta a la hora de localizar, con su monitoreo exhaustivo de territorios reproductores, los principales problemas que sufre la especie durante el periodo de crianza y emancipación de los pollos. Un año más hemos constatado abundantes fracasos producidos por derrumbes de plataformas, usurpación de nidos por otras especies, predaciones de puestas y pollos recién eclosionados, molestias varias, etc., unido a la casuística natural de esta especie al comenzar el periodo dispersivo, sin duda alguna la fase más peligrosa en la vida de nuestras águilas reales.

Sin querer desvelar más de estas novedades, os convocamos de nuevo a la presentación de RESULTADOS 2019. Os esperamos!