• C/ Jardines, 3 - Nuevo Baztán - Madrid
  • 647 733 827

WEBCAM en nido de Águila real – superando adversidades – por Enrique Navarro

Definitivamente esta temporada 2018 está siendo de una gran complejidad para el correcto desarrollo de nuestro proyecto; como ya explicamos en el anterior post, la severidad climatológica que ha imperado en invierno y primavera han propiciado multitud de fracasos reproductores en muchos de los territorios de águila real sometidos a estudio. Y aunque dichos fracasos hayan sido propiciados en el increíblemente complejo e imbricado efecto “ajustador” de la madre naturaleza, los trabajos científicos asociados a nuestro seguimiento también han sufrido sus efectos.

Esta temporada 2018, gracias a la subvención recibida para el proyecto AEQUILIBRIUM desde la Consejeria de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, se contemplaba la instalación, en uno de los territorios reproductores de águila real madrileños más antiguo conocido, de un dispositivo WEB-CAM para que todos los aficionados a la vida silvestre pudiéramos disfrutar, en emisión directa a tiempo real, de las vicisitudes que acontecen en un nido de esta especie.

Y de tal modo, el pasado 4 de junio procedimos al descenso hasta la plataforma de cría elegida (dentro de la Reserva Nacional e Caza de “Sonsaz”) para la captura del único pollo nacido en este nido (una joven hembra de unos 44 días de edad, bautizada como “PIZARRA”, con anilla de lectura a distancia [FL]). Mientras se procedía al marcaje y protocolo de chequeo sanitario de dicho ejemplar, los compañeros de trabajos verticales se aplicaban con esmero a la colocación del ajuste que sujetaría todo el dispositivo de seguimiento, estando formado por cámara webcam de alta resolución, estación de fototrampeo propia del seguimiento de dieta y unidad de alimentación de la webcam mediante panel solar específico. Y todo funcionó de maravilla desde el primer momento, pudiéndose realizar conexión “en modo prueba” desde el mismo nido.

Pero la climatología que ya imperó ese pasado lunes no fue nada benévola: una intensa niebla y chubascos intermitentes complicaron las tareas de descuelgue y retorno al nido, con la roca resbaladiza y mala visibilidad. Aún así el marcaje de la joven “PIZARRA” se desarrolló sin ningún contratiempo, mostrando un aspecto físico y desarrollo realmente buenos. Incluso los aportes alimenticios que encontramos en el nido (una garduña recién aportada y restos de un corcino) nos mostraban cómo este pollo se encontraba muy bien alimentado.

Tras consultar el parte metereológico y ver cómo se avecinaba una fuerte borrasca, decidimos seguir conectados “en modo prueba” durante los siguientes 4 dias, y con motivo de la inauguración del evento MADBIRD, activamos en el stand del proyecto una pantalla desde la cual los asistentes pudieron ver, en vivo y en directo, las evoluciones en el nido (con aporte de presas por parte de los adultos, etc…). Y a todos los asistentes que se interesaron les contamos cómo nuestra intención era la de activar, ya en “abierto” para todos los públicos, el enlace a dicha webcam a partir del lunes día 11 de junio. Pero nuestras ilusiones por dicha novedad divulgadora (era la primera vez que se instalaba en España, en un nido de esta especie, una webcam con emisión en directo) se vieron trágicamente truncadas. Quiero agradecer desde aquí, públicamente, los desvelos y quebraderos de cabeza que ha sufrido nuestro compañero Carlos Galeano, encargado de la puesta a punto de este dispositivo, para intentar solucionar a toda costa los problemas técnicos de la alimentación de energía que empezamos a observar desde el mismísimo día de su instalación. Al ser una unidad webcam manejable desde remoto, muy pronto comprobamos como las baterías empezaron a bajar demasiado deprisa, siendo incapaz el panel solar de recargar adecuadamente el dispositivo. El parte metereológico, consultado hora a hora, no hacia más que empeorar, y ya durante el desarrollo del evento MADBIRD llegamos a un punto crítico, pero confiamos en que, el fin de las lluvias anunciadas para el miércoles  día  13 de junio revertería la situación y el panel solar conseguiría recargar la batería principal de todo el dispositivo. Por desgracia no ha sido así. Las comunicaciones con el servicio técnico del fabricante tampoco fueron nada concluyentes, indicándosenos cómo en muy contadas ocasiones, si el dispositivo había sufrido una ausencia prolongada de irradiación solar directa, se sobrepasaba un punto crítico de “no retorno” haciéndose necesario el cambio de la batería instalada.

 

Pero han pasado ya muchos dias desde el marcaje, y aunque se barajó un posible nuevo descenso al nido para dicho cambio de batería, el estado de desarrollo de la joven “PIZARRA” (con unos 60 dias de edad) pronto nos hizo desestimar dicho operativo, ya que ante  todo ha de primar la seguridad absoluta del pollo, con un posible riesgo de “salto desde el nido” (por su elevado grado de emplume) ante nuestra intervención bastante elevado.

Por tal motivo, desde la dirección del Proyecto AEQUILIBRIUM queremos pedir disculpas a todos los interesados que vinieron a informarse a nuestro stand de la V Edición del MADBIRD, rogándoles paciencia y dándoles las pertinentes explicaciones de todo lo ocurrido. Esperamos que nuestra experiencia en este sentido nos sirve a todos de aprendizaje y mejora de protocolos. Pero para no quedarnos con mal sabor de boca, os vinculamos desde este post a nuestro canal youtube específico, en el que pudimos “salvar” algunas de las grabaciones conseguidas por la webcam antes de su avería. Esperamos de corazón os gusten.

Webcam Nido Águila real